Tarea C: Evolucionando la arquitectura del registro
En nuestro registro, cada vez que un interesado presenta documentación, tenemos que escribir su nombre en el campo Remitente. Este sistema es válido, pero presenta algunas carencias. Si la misma persona presenta documentación en varias ocasiones, tendremos que estar repitiendo su nombre con el riesgo de equivocarnos, arriesgándonos a perder la coherencia de los datos. Además, tenemos muy poca información sobre esa persona. Si está iniciando un procedimiento administrativo y tenemos que ponernos en contacto con ella, no tenemos ni su DNI, ni su teléfono, ni su dirección. Tampoco podemos poner estos campos en el formulario del objeto Entrada ya que la introducción de datos sería muy tediosa. ¿Qué podemos hacer? Comencemos por abstraer el concepto de Tercero en el diagrama que propusimos al comienzo del tutorial.
En esta figura lo que decimos es:
- Un Fichero de terceros se compone de muchos terceros. Un Tercero representa una persona (física o jurídica) y contiene los datos jurídicos y de contacto de dicha persona.
- Un Libro de entrada se compone de muchas entradas. Cada Entrada tiene Número, Fecha y Destinatario (a qué departamento de la organización se dirige). También se relaciona con una ficha de Tercero; esta relación expresa que el Tercero es el Remitente de la documentación. Adicionalmente, puede tener uno o más documentos adjuntos.
- Un Libro de salida se compone de muchas salidas. Cada Salida tiene Número, Fecha y Origen (departamento de la organización de donde sale el documento). También se relaciona con una ficha de Tercero; esta relación expresa que el Tercero es el Destinatario de la documentación de salida. Además, puede tener uno o más documentos adjuntos.